Afectación en el cauce del río Guayuriba, así como la disminución en los volúmenes y especies de peces capturados en actividades de pesca, son parte de los resultados del proyecto “Cuencas” presentados por el Instituto de Ciencias Ambientales de la Orinoquia Colombiana (ICAOC) y Ecopetrol. 

La degradación ambiental, la pérdida de la cobertura boscosa, explotación de material de cantera, reducción de los espacios vitales de los peces y la captación del recurso hídrico para uso en plantaciones y hogares, son algunos de los factores evidenciados por los investigadores como los causantes de la afectación del cauce y disminución de peces en la cuenca. 

Los investigadores del proyecto, realizaron una caracterización socioambiental de las veredas que hacen parte de la zona de influencia de la cuenca de los ríos Guayuriba, Ocoa y el caño Quenane-Quenanito, con el fin de tener información de primera mano sobre estos sectores, para lo cual trabajaron mancomunadamente con las comunidades. 

“Entregamos todos los resultados de la toma de información, donde se muestra con indicadores como se comportan estas cuencas en huella hídrica, los recursos de macroinvertebrados y peces como indicadores biológicos. Lo que nos ha permitido mostrar los impactos y las alternativas para evitar el deterioro que está teniendo la cuenca”, resaltó Sandra Parada, coordinadora del proyecto. 

Por su parte, Daniel Torregrosa, jefe del departamento HSE de Ecopetrol indicó: “Actividades como esta son una necesidad para la región, poder construir alrededor de la información técnica y la línea base del sistema de agua en la región es fundamental. Conocer qué debemos hacer a futuro como región nace a partir de documentos como este”. 

Así mismo, enfatizó en la necesidad de continuar el proceso y vincular a los académicos y demás entidades en las soluciones que se desprenden de la información presentada por los investigadores del ICAOC. 

Redactó: MOR