El Ministerio de Salud y Protección Social mediante resolución No. 004353 del 23 de octubre de 2013 autorizo al Laboratorio de aguas de la Universidad de los Llanos para que realice análisis físicos, químicos y microbiológicos, al agua para consumo humano.

  

El Centro de Calidad de Aguas, es una unidad académica y prestadora de servicios adscrita a la facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad de los Llanos. Este laboratorio fue creado en el año 1985 y consolidado como Instituto de Aguas mediante resolución 1139 de 1995. Actualmente, de acuerdo a su alcance, proyección y reestructuración según los lineamientos de la Universidad con miras al continuo mejoramiento en la prestación del servicio, el laboratorio se transformó a Centro de Calidad de Aguas como una dependencia perteneciente al Instituto de Ciencias Ambientales de la Orinoquia Colombiana mediante resolución rectoral No. 1730 de 2013.

 

Nuestro equipo de trabajo:

El laboratorio cuenta con profesionales de amplia experiencia, encargados de realizar los análisis los cuales se desarrollan de acuerdo a las normas avaladas internacionalmente.

 

Actualmente, el laboratorio participa en el Programa Interlaboratorios de Control de Calidad para Agua Potable (PICCAP), organizado por el Instituto Nacional de Salud, en aras de ser uno de los laboratorios en el departamento del Meta, autorizados por el Ministerio de la Protección Social, para realizar análisis organolépticos, físicos, químicos y microbiológicos al agua potable. 

 

Daniel Antonio Aguilera Bulla Director Centro de Calidad de Aguas. 

Químico. Magister en Ciencias - Químicas

 

 

 Laurentino Matta Gonzalez Técnico Centro de Calidad de Aguas 

Profesional en Mercadeo Agropecuario 

Especialista en Gestión Ambiental Sostenible

 

 

Misión:

La misión del Centro de Calidad de Aguas es ofrecer servicios de calidad empleando métodos de análisis fisicoquímico de aguas basados en las normas nacionales e internacionales (NTC-ISO/IEC 17025:2005), enfocado en la calidad del agua potable y poniendo al alcance de la comunidad universitaria, sector público y  privado de la  región resultados analíticos confiables a precios accesibles y competitivos. 

 

Visión:

Constituirse como un laboratorio de referencia en la región con técnicas analíticas acreditadas  para el análisis del agua, contando con personal capacitado de alta calidad técnica y humana, equipos de medición de última generación así como infraestructura que permita cubrir todo el espectro de posibilidades de realización de análisis fisicoquímicos que cumplan la norma NTC-ISO/IEC 17025 Requisitos Generales de Competencia de Laboratorios de Ensayo y Calibración”, garantizando la confiabilidad de los resultados emitidos.

 

Políticas de Calidad:

Los objetivos del Centro de Calidad de Aguas de la Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad de Los Llanos, para la prestación de sus servicios en análisis de aguas son:

 

·    Realizar análisis de aguas cuyos resultados tengan alta confiabilidad, precisión y exactitud.

·    Optimizar recursos y adquirir tecnología de punta que redunde en la prestación de un mejor servicio a los usuarios.

·    Implementar programas de capacitación y actualización del personal en todas las áreas de trabajo.

·    Fortalecer los diferentes frentes de trabajo del laboratorio: docencia, investigación y extensión.

·    Mantener relaciones sanas, armoniosas y de respeto del personal vinculado al laboratorio.

     ·   Atender oportuna y eficazmente cualquier anormalidad que se presente para que no se desvíe del sistema de calidad que se va a implementar.

 

Objetivos:

·     Responder a las necesidades de los usuarios del laboratorio en la prestación del servicio de análisis de aguas de una forma oportuna, eficaz y confiable que permita su plena satisfacción.

·     Ampliar y mejorar la prestación de los servicios que ofrece el laboratorio con métodos validos apoyados en un buen programa de control de calidad analítica.

·     Promover la difusión de los conocimientos científicos y tecnológicos especializados relacionados con la calidad del agua, medio ambiente y afines.

·         Optimizar recursos con el fin de disminuir costos para ser más competitivos en el mercado.

·    Promover el desarrollo de programas de investigación y propiciar lazos de integración y cooperación en el ámbito nacional e internacional.

·         Participar en ejercicios de intercalibración a nivel nacional e internacional.

 

 

Importancia del muestreo:

Los análisis de aguas no sólo juegan un papel importante en el uso eficiente de los recursos hídricos, sino también en la conservación o mejoramiento de la calidad del agua, que va a ser utilizada en el consumo humano, animal o agrícola.

 

Solicitud de análisis fisicoquímico: (Ver Ficha Técnica)

Nota: ver las recomendaciones para la toma y entrega  de muestras

 

1.       Cancelar el valor correspondiente al análisis ($ 17.000) en la unidad de tesorería de la Universidad (usuarios externos) o carta de solicitud de análisis (docentes y estudiantes).

2.       Hacer llevar al Centro de Calidad de Aguas la muestra debidamente rotulada.

3.      Presentar el recibo de pago en el Centro de Calidad de Aguas en el momento de solicitar el análisis (usuarios externos).

4.    Reclamar los resultados en un plazo de 10 días hábiles después de la entrega de la muestra.

 

Recomendaciones para la toma y entrega  de muestras al Centro de Calidad de Aguas: 

Se recomienda que las muestras de agua sean tomadas de la fuente el mismo día que son entregadas al laboratorio; si esto no es posible se debe refrigerar  la muestra hasta el momento de entrega al laboratorio.

Las muestras de agua deben ser entregadas al laboratorio contenidas en recipientes de plástico preferiblemente botellas de agua de una capacidad mayor o igual  a 600 mililitros.

  

Las muestras deben ser entregadas con una  identificación la cual deberá estar especificada en un  rótulo o cinta adherido al recipiente con tinta indeleble y debe contener como mínimo:

 

·         Sitio de muestreo (pozo, rio, quebrada etc).

·         Departamento y municipio de donde proviene la muestra.

·         Identificación del solicitante del análisis

·         Fecha de ingreso de la muestra al laboratorio.

 

Para mayores detalles en el momento de la toma de la toma de la muestra de agua en la fuente, solicitar el instructivo al laboratorio.

Se recomienda realizar el análisis microbiológico a la muestra de agua para una determinación completa de la calidad.

 

Parámetros Físico-químicos

Los métodos analíticos aplicados en nuestro laboratorio están basados en el «American Public Health Association, Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater» y normas técnicas colombianas ICONTEC, con el propósito de realizar las adaptaciones o validaciones correspondientes.

Estas normativas técnicas han sido cuidadosamente seleccionadas teniendo en cuenta la necesidad de dar cumplimiento al Decreto 1575 de 2007 que establece las normas técnicas de calidad de agua potable y según las posibilidades técnicas del mismo laboratorio.

 

Métodos Empleados en el Laboratorio

Parámetro

Técnica Empleada

Turbiedad

Turbidimétrico

pH         

Electrométrico

Alcalinidad

Titulación Básica

Acidez

Titulación Ácida

Dureza Total

Titulación Complexométrica

Dureza Cálcica  

Titulación Complexométrica

Hierro Total

Absorción atómica

Cloruros

Argentométrico

Sólidos Totales

Gravimetría

Sodio

Absorción atómica

Potasio

Absorción atómica