El Instituto de Ciencias Ambientales de la Orinoquia Colombiana-ICAOC de la Universidad de los Llanos, viene desarrollando actualmente alianzas estratégicas con entidades del sector público en busca del fortalecimiento institucional y regional mediante procesos de transferencia de conocimiento, desarrollo tecnológico, innovación y formación de talento humano. En temas específicos como el de Ordenamiento Territorial viene adelantando el Plan de Ordenamiento Departamental para el departamento de Arauca y el estudio de suelos con fines agropecuarios a escala 1:50.000, estudios que serán referentes tanto para el sector agropecuario y entidades territoriales del departamento y de la región. En sus relaciones con el sector industrial, con Ecopetrol S.A y junto al Instituto Colombiano del Petróleo – ICP, viene consolidando conocimiento en cuanto a la dinámica socioambiental de las cuencas de los ríos Guayuriba, Ocoa y caño Quenane y Quenanito, como aporte a la consolidación del conocimiento ambiental de la cuenca alta del río Meta. Esta alianza también ha permitido el fortalecimiento del Centro de Calidad de Aguas, laboratorio que se convertirá en el primero con acreditación NTC 17025 – 2107, otorgada por el IDEAM. A partir de la labor en investigación, desarrollo tecnológico y formación de talento humano que viene adelantando el ICAOC, lo convierte en un referente institucional para contribuir al desarrollo sostenible de la Orinoquia colombiana.