En el marco de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial - LOOT, donde se incluyen los POT modernos, el Instituto de Ciencias Ambientales de la Orinoquia Colombiana lleva a cabo la Formulación del Plan de Ordenamiento Territorial del departamento de Arauca, mediante el Convenio interadministrativo 532 de 2016 suscrito entre la Universidad de los Llanos y la Gobernación de Arauca. Este proyecto se cubre a través de dos componentes, el primero, la formulación del plan de ordenamiento departamental - POD, y el segundo, la evaluación de tierras para la zonificación con fines agropecuarios.

En la construcción de los lineamientos departamentales, en el primer componente, se dispone de una compilación de información secundaria, de entrevistas y de talleres de participación con actores regionales, elementos que han permitido tener una visión actual del territorio e identificar de manera preliminar, cuáles son las tendencias de ordenamiento departamental, desde los componentes sociales, económicos, ambientales y políticos.

En el segundo componente, al culminar la fase de prealistamiento, se obtuvo la cartografía preliminar de los temas de geomorfología, geomorfopedología, coberturas vegetales y usos actuales del suelo, en modelos a escala 1:50.000; en la fase de campo se hicieron 1305 observaciones de suelos de las 9289 proyectadas. De igual manera, se caracterizaron los actores, y se llevó a cabo la descripción biofísica de los diferentes cultivos existentes en el departamento.

La aplicación de los principios y normativas del ordenamiento a nivel departamental, como mecanismo de armonización de las distintas herramientas existentes en el nivel municipal y en órdenes superiores como los Planes de Manejo de Cuencas Hidrográficas -POMCAS- representan un desafío para llevar los conocimientos académicos y técnicos a una práctica necesaria para lograr gobernanza y construcción territorial.

Par conocer más información del POD haga click aquí