POSGRADOS GESTIÓN AMBIENTAL SOSTENIBLE

PROYECTOS CONVENIO UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS Y ECOPETROL

INSTITUTO DE CIENCIAS AMBIENTALES DE LA ORINOQUIA COLOMBIANA - ICAOC

 

AÑO

NUMERO DE CONVENIO

NOMBRE DEL CONVENIO

ACTIVIDAD

VEREDAS/POBLACIÓN BENEFICIADAS

PERSONAS BENEFICIARIAS

2012 - 2015

N° 5211592

“identificación de alternativas de manejo ambiental de los río Guayuriba y Ocoa y caños Quenane y Quenanito de la cuenca alta del río meta, Orinoco, basado en estrategias educativas, investigativas y de proyección social”
 

OBJETIVO 1. Desarrollar un diagnóstico de los ríos Guayuriba y Ocoa y caños Quenane y Quenanito.

Las Veredas que hacen parte de la cuenca del río Guayuriba

Todos los habitantes de las veredas

OBJETIVO 2. Vincular a la comunidad mediante capacitación en temas de monitoreos y servicios ambientales, restauración de ecosistemas e implementación de nuevas alternativas socioeconómicas

Las Veredas que hacen parte de la cuenca del río Guayuriba

OBJETIVO 3.Identificar alternativas para la recuperación de los ríos Guayuriba y Ocoa y caños Quenane y Quenanito.

Las Veredas que hacen parte de la cuenca del río Guayuriba

2012

DGS No. 5211714

 

 

 

 

"Convenio marco para la construcción participativa de la visión regional de los Llanos Orientales de Colombia a través del fotalecimiento de capacidades investigativas y pragmáticas de líderes de desarrollo local que promuevan la toma de decisiones y la incidencia en política pública de desarrollo regional, en el marco de la Maestría de Gestión Ambiental Sostenible de la Universidad de los Llanos.

 

 

 

 

 

 

Formulación de línea base: -Revisión información fuentes secundarias y terciarias, sistematización de información y consolidación de línea base. -Talleres de validación de línea base. -Foros regionales.

Departamentos del Meta, Casanare, Vichada y Arauca

Población de todos los municipios de los Departamentos

Inscripción, selección y formalización matrículas de estudiantes para formación de alto nivel.

Concertación y firma de actas de compromiso con los líderes seleccionados.

Diseño e implementación de la secretaría técnica para el proceso.

Construcción de documento de visión.

Sistematización de la información

POSGRADOS GESTIÓN AMBIENTAL SOSTENIBLE

PROYECTOS CONVENIO UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS Y ECOPETROL

INSTITUTO DE CIENCIAS AMBIENTALES DE LA ORINOQUIA COLOMBIANA - ICAOC

 

FECHA

NUMERO DE CONVENIO

NOMBRE DEL CONVENIO

ACTIVIDAD

VEREDAS BENEFICIADAS

PERSONAS BENEFICIARIAS

Abril 2008 
A
Abril 2009

DRI N° 05-08

Capacitación a promotores ambientales del área de influencia de la superintendencia de operaciones Apiay – Ecopetrol.

Diplomado de Promotores Ambientales Locales

Caño Hondo, Patio Bonito, San José de las Palomas, Triunfo, La loma, La Unión, Quebraditas  y Primavera


Lideres y comunidad del área de influencia de la superintendencia
de operaciones 
Apiay- Ecopetrol
S.A.

Noviembre
de 2010 
a
Mayo de
2011

DHS N° 4028035

Desarrollar competencias como gestores ambientales locales, a promotores ambientales del área de influencia de Ecopetrol en los municipios de Villavicencio y Acacias con el aval programa de maestría en gestión ambiental sostenible de la universidad de los llanos.

Diplomado de Gestores Ambientales locales

La Primavera, Triunfo, La Unión, Caño Hondo, La Loma, Quebraditas, Patio Bonito y San José de Palomas

8
Promotores ambientales

Diciembre 5
de 2009
a
octubre 4
de 2011

DHS 169-09

Determinacion y formulacion de las medidas de manejo socioambientales asociados a la recuperación del río Orotoy, en el área de influencia de superintendencia de operaciones central de Ecopetrol, Municipios de Acacias y Castilla la nueva

Disminuir la presión que ejercen las labores domésticas sobre el río Orotoy mediante el fortalecimiento del papel de la mujer como eje social para el mejoramiento de la calidad y estilos de vida ambientalmente sanos

San Isidro de Chichimene, Santa Rosa, La primaver, Patio Bonito, Dinamarca, San Juanito, San José, La Cecilia, Loma de tigre y Montebello

Todas las mujeres habitantes de las veredas

Establecer la diversidad e importancia económica de los peces en el río Orotoy y su dinámica espacio temporal

Veredas pertenecientes a la cuenca del río Orotoy

Todos los habitantes de las veredas

Realizar la típificación de ambiente acuático e identificacion de bioindicadores presentes en el río Orotoy - Clave ambiental ilustrada

Veredas pertenecientes a la cuenca del río Orotoy

Todos los habitantes de las veredas

Junio 2011 
a
Diciembre
2012

 N° 5210955

Desarrollar procesos de formación y fortalecimiento en el área ambiental a los líderes y presidentes de junta de acción comunal de los municipios de Acacias, Castilla la Nueva y Villavicencio.

Diplomado en Legislación Ambiental

Todas las veredas del municipio de Acacias.

120

Diplomado en Legislación Ambiental

Diplomado en Cultura juvenil y ambiente

Diplomado en Liderazgo, participación y convivencia

Diplomado Historia y Cultura

Todas las veredas del municipio de Acacias.

23

Talleres de Ocupacion y Apropiación del territorio

Sardinata, Diamante, Caño Hondo, La Unión y Dinamarca

50

Paisajes Ambientalmente Amigables

Patio Bonito, La Unión, La Primavera, El Triunfa, Santa Rosa, San Isidro de Chichimene, Montebello, Loma de Tigre, La Cecilita, La Esmeralda, El Centro, San Nicolás, Montelibano, Montelibano bajo y Caño Hondo.

Todos los habitantes de las veredas

 

062 de 2013

Determinación Socioambiental de las veredas La Gileña y Nueva Zelandia y el centro poblado Aguaclara del municipio de Sabanalarga (Casanare) como base para el desarrollo de alternativas locales.

Toma de información: -Talleres de conceptualuzación. -Análisis técnicos y de laboratorio.

Veredas la Gileña, Nueva Zelandia y el centro poblado Aguaclara del municipio de Sabanalarga - Casanare

Todos los habitantes de las veredas

Construcción de escenarios: -Retrospectiva. -Perspectiva- tendencial. -Talleres de concertación.

Plan de acción y evaluación: -Talleres de historia de uso
Telaraña de sostenibilidad

Propuesta de intervención: -Líneas y acciones estratégicas concertadas

 

 

 

Dic. 2012- Ene. 2016

 

 

 

 

 

CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN No5211714

Construcción Participativa de la Visión Regional de los Llanos Orientales de Colombia a través del fortalecimiento de capacidades investigativas y pragmáticas de líderes de desarrollo local que promueven la toma de decisiones y la incidencia en política pública de desarrollo regional.

 

 Municipios de los departamentos del Meta, Casanare, Vichada y Arauca.

 Abarca a la población de todos los municipios

El cuerpo docente de los programas de posgrado de la Universidad de los Llanos está constituido por profesores de la institución y por profesores visitantes, que han sido autorizados por el comité de programa y por el Consejo de Facultad. En el acuerdo superior 012 de 2003, en su capítulo V se establecen los procesos de selección, vinculación, funciones y responsabilidades propias de los profesores de posgrados.[ 1 ] 

La Especialización cuenta con un grupo de profesores idóneo que cumplen con los requisitos exigidos en cuanto a títulos académicos, vinculación a proyectos, publicaciones, y experiencia calificada en las diferentes áreas del conocimiento y de la Gestión Ambiental. 

Los profesores de tiempo completo de la Universidad que prestan apoyo al proceso académico del posgrado, su labor se encuentra regulada a través del estatuto docente vigente, acuerdo superior 002 de 2004. Otros profesores, tanto de tiempo completo como visitantes, que colaboran en el desarrollo de los diferentes cursos del programa, su actividad se regula mediante la Resolución Superior 012 de 2005, en la que se establece la categoría y valores de pago de hora cátedra. 

El programa de Especialización en Gestión Ambiental Sostenible cuenta con la colaboración directa de ocho (8) docentes de planta y pertenecientes a las Facultades de Ciencias Básicas e Ingeniería (5), Ciencias de la Salud (1), Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales (1) y Ciencias Humanas (1). Sus actividades están relacionadas con la docencia, asesoría de trabajos de grado, regulación de procesos curriculares, en especial. 

[ 1 ] UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS. Acuerdo Superior 012 de 2003, capítulo V, artículos 15 y 16. “De los profesores de posgrados”.

 

En la siguiente tabla encontrará información del cuerpo de docentes del instituto de ciencias ambientales de la Orinoquía Colombiana (ICAOC).

 

 

 

DOCENTE

 

TITULACIÓN

 

PROGRAMA

 

CORREO ELECTRÓNICO

 

HOJA DE VIDA CVLAC

 

Marco Aurelio  Torres Mora

Biólogo, PhD. Energía y Medio Ambiente Tecnologías para el Desarrolló.

 

EGAS/MGAS

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Clara Inés  Caro Caro

 

Bióloga, MSc. Ecología Marina

 

EGAS/MGAS

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Sandra Liliana Parada Guevara

Bióloga. Esp. Docencia Universitaria Esp. En Acuicultura Aguas Continentales MSc. Acuicultura

 

 EGAS

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Álvaro Ocampo Durán

Zootecnista. MSc En Desarrollo Sostenible de Sistemas Agrarios y PhD. En Ciencias Animales

 

MGAS

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Andrés Gerónimo Chavarro Velandia

 

Economista. Esp. Derecho Público

 

EGAS/MGAS

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Delia Rincón Ariza

Licenciada en Producción Agropecuaria.  Esp..Gestión Ambiental Sostenible  MSc. Gestión Ambiental Sostenible.

 

EGAS

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Diana Carolina Torres Martínez

Bióloga. Esp. Gestión Social y Ambiental. (c) Msc. Gestión Ambiental Sostenible

 

EGAS/MGAS

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Diela Moreno  Moreno

 

Estadistica. Esp.en Análisis de Datos

 

MGAS

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Elvinia Santana Castañeda

 

Bióloga. MSc  Ciencias  Biológicas

 

EGAS/MGAS

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Hernán Gustavo Giménez  Sánchez

Arquitecto. Esp. Planificación y administración del desarrollo Regional

 

EGAS/MGAS

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Joaquin Caracciolo Molano Barrero

Lic. En Ciencias Sociales y Económicas. MSc. En Ecología Tropical

 

MGAS

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Johanna Isabel Murillo Pacheco

Biología con énfasis en ecología. Doctorado © en Biodiversidad: conservación y gestión de las especies y sus hábitat.

 

EGAS/MGAS

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Juan Manuel Trujillo González

 

Ing. Agrónomo. (c) MSc. En Ciencias Ambientales.

 

EGAS

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Juan Alonso Neira Simijaca

Economista. PhD en Ciencias económicas. Mención ambiente

 

EGAS

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Juana Vergara  Murillo

Ing. Químico. Esp. En Tecnología Química. PhD. Biodiversidad: conservación y gestión de las especies y sus hábitat

 

EGAS

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Leonel Pérez Bareño

 

Sociólogo, Ingeniero Agrónomo Msc. Ciencias Políticas.

 

MGAS

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Lina Patricia Beltrán Rueda

 

Economía. MSc. En Relaciones Internacionales.

 

MGAS

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Manuel Javier Fierro Patiño

Médico Veterinario y Zootecnista Esp. Gestión y Planificación del desarrollo Urbano y Regional Msc. En desarrollo enfasis gestión para el desarrollo regional.

 

EGAS/MGAS

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María De Vargas Ortíz

Psicóloga. Esp. Psicología Socio-Cognitiva. MSc. Estudios del Desarrollo.

 

EGAS/MGAS

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Mauricio José Gnecco Ortíz

Ing. Mecánico. Esp. En Energía renovable y medio ambiente,  MSc Energía renovable y medio ambiente.

 

EGAS/MGAS

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Miguel Ángel Venegas Rojas

Lic. En Sociología MSc. En Sociología de la Educación.

 

MGAS

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Néstor  Adolfo Pachón Barbosa

Lic. En Biólogía. Esp. Educación y Gestión Ambiental  y MSc en Educación y Gestión Ambiental.

 

EGAS/MGAS

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Omar Baquero Riveros

Sociologo, Esp. Planificación, Gestión Ambiental y Desarrollo Regional de la Orinoquia. Msc. Sociología Política

 

MGAS

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Ricardo Botero Villegas

 

Abogado. Esp. Derecho Ambiental.

 

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Rosalba Jiménez  Amaya

Conocimiento Ancestral-Sikuani, Etnolinguistica, pedagoga, Esp. Lingüística Sikuani-etnolinguistica.

 

MGAS

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Tulio Aymerich Hernández Hernández

Ing. Geógrafo. Esp. En Docencia Universitaria.

 

EGAS

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Victor Mauricio Medina Robles

Médico Veterinario y Zootecnista Msc. En Ciencias Animales

 

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Wilton Horacio Calderón Camacho

Lic. En Filosofía y letras. Teologo. MSc. En Bioética MSc. En Docencia.

 

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Yanneth Cecilia Bagarozza Roldán

Lic. En Biólogía y Química, Esp. Planificación y Administración del Desarrollo Regional

 

EGAS/MGAS

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Desde el 2008 los postgrados de Gestión Ambiental Sostenible han fortalecido sus actividades misionales (docencia, investigación y proyección social) por los CONVENIOS DE COLABORACIÓN firmados entre ECOPETROL Y UNILLANOS cuya planeación, administración, ejecución y divulgación ha estado a cargo de estos programas académicos.

El objetivo de los convenios de colaboración es aunar esfuerzos para promover la capacitación y formación de las comunidades de los municipios de influencia de operaciones de Ecopetrol, en el área de gestión ambiental para que de manera especifica se contribuya a generar capacidades para que líderes y sus comunidades logren sensibilizarse y concientizarse hacia la conservación y usos sostenibles de los recursos de su entorno particular. A medida que se avanza en el conocimiento local y regional surgen nuevas problemáticas, actividades y retos, los cuales se contemplan como futuros proyectos tanto de investigación como de proyección social.

 

 

Afectación en el cauce del río Guayuriba, así como la disminución en los volúmenes y especies de peces capturados en actividades de pesca, son parte de los resultados del proyecto “Cuencas” presentados por el Instituto de Ciencias Ambientales de la Orinoquia Colombiana (ICAOC) y Ecopetrol. 

La degradación ambiental, la pérdida de la cobertura boscosa, explotación de material de cantera, reducción de los espacios vitales de los peces y la captación del recurso hídrico para uso en plantaciones y hogares, son algunos de los factores evidenciados por los investigadores como los causantes de la afectación del cauce y disminución de peces en la cuenca. 

Los investigadores del proyecto, realizaron una caracterización socioambiental de las veredas que hacen parte de la zona de influencia de la cuenca de los ríos Guayuriba, Ocoa y el caño Quenane-Quenanito, con el fin de tener información de primera mano sobre estos sectores, para lo cual trabajaron mancomunadamente con las comunidades. 

“Entregamos todos los resultados de la toma de información, donde se muestra con indicadores como se comportan estas cuencas en huella hídrica, los recursos de macroinvertebrados y peces como indicadores biológicos. Lo que nos ha permitido mostrar los impactos y las alternativas para evitar el deterioro que está teniendo la cuenca”, resaltó Sandra Parada, coordinadora del proyecto. 

Por su parte, Daniel Torregrosa, jefe del departamento HSE de Ecopetrol indicó: “Actividades como esta son una necesidad para la región, poder construir alrededor de la información técnica y la línea base del sistema de agua en la región es fundamental. Conocer qué debemos hacer a futuro como región nace a partir de documentos como este”. 

Así mismo, enfatizó en la necesidad de continuar el proceso y vincular a los académicos y demás entidades en las soluciones que se desprenden de la información presentada por los investigadores del ICAOC. 

Redactó: MOR